REGLAMENTO DEL TORNEO AMISTAD 2 (2005)

Introducción

 

El torneo está dividido en dos zonas, una llamada "Amistad" y la otra "Fraternidad", los equipos se distribuyen en ellas de acuerdo a la clasificación del torneo anterior, habrá 2 ascensos de la zona Amistad y dos descensos en la zona Fraternidad.

Los tres primeros de cada zona recibirán los premios correspondientes como se hace normalmente.

Las zonas son de 14 equipos, los turnos de partido son tres, a las 14:00, a las 15:15 y a las 16:30, en 6 canchas con rotación continua de horarios y canchas.

La cantidad de encuentros que jugará cada equipo es de 14, ya que enfrentará a todos los equipos de su zona y a un equipo de la otra zona en la fecha 8.

 

 

Reglas de juego

 

1.- Los partidos comprenden dos tiempos de 30 minutos cada uno. El descanso entre ambos períodos será de 5 minutos. 

2.- Habrá una tolerancia de 10 minutos para los equipos, a partir de la hora establecida para la iniciación del partido correspondiente al primer turno solamente, correspondiendo al árbitro cerrar la planilla del partido si dentro de ese tiempo no se cumplieron los REQUISITOS PARA ESTAR HABILITADO A JUGAR LOS ENCUENTROS DEL TORNEO. ---ver---

2.1.-Pasado dicho lapso de tolerancia, el o los equipos perderán los puntos en disputa. Dentro del citado período de tolerancia deberán estar firmadas las planillas, entregada la documentación de los jugadores, ingresados estos al campo de juego y abonados los honorarios del árbitro, por lo cual se le entregará al capitán del equipo una tarjeta que debe entregar al árbitro previo al inicio del encuentro. En caso que un equipo no se presente, para que el equipo contrario gane los puntos en disputa, debe cumplir con lo mencionado anteriormente. 

3.- Los equipos deben ingresar al campo de juego con camisetas numeradas, el guardameta deberá emplear colores que lo distingan del resto de los jugadores (compañeros y adversarios), caso contrario el capitán del equipo será sancionado con 2 (dos) amonestaciones; si se reitera la infracción, el equipo perderá los puntos. Esta regla se debe cumplir también para los partidos amistosos. 

4.- Los equipos estarán compuestos en el campo de juego por 8 jugadores, pudiendo realizar hasta 4 cambios. Puede haber recambio: el que sale puede volver a entrar, siempre haciendo 4 movimientos. 

5.- El número de jugadores que debe reunir como mínimo para iniciar un partido es de CINCO (5). Siendo 5 jugadores el partido debe comenzar. El equipo que no cuente con esta cantidad de jugadores o siendo 5 jugadores, no quiera comenzar el partido  o no se presente a disputar el cotejo será penalizado con las siguientes sanciones: 

5.1.- Perderá los puntos en disputa con el  resultado de 2 a 0 en contra.

5.2.- El descuento de un punto. Este punto no será aplicado si el equipo reúne 4 jugadores, abone los honorarios arbitrales y dispute un partido amistoso. 

6.- Un equipo no podrá continuar el partido si por cualquier causa quedara en inferioridad numérica, es decir, tuviera menos de CINCO (5) jugadores en el campo de juego. 

7.- En caso que un equipo quedase en inferioridad numérica (punto 6 del reglamento), perderá los puntos en disputa de  acuerdo al siguiente esquema: 

7.1.- Si el resultado parcial, al momento de la suspensión del partido, favorece al equipo que no queda en inferioridad numérica se tomará como resultado final el que tenía el encuentro en el momento de su suspensión.  

7.2.- Si el resultado parcial, al momento de la suspensión del partido, favorece al equipo en inferioridad numérica o está igualado el resultado final será 2 a 0 a favor del rival. 

7.3.- No perderá ese punto extra que se contempla por no presentación. 

 8.- Si un equipo no se presenta a disputar el partido o lo hace pero no reúne el mínimo de jugadores exigidos para iniciarlo, deberá abonar una multa igual al pago de un partido, previo al inicio de la fecha siguiente. De no ser abonada, el equipo no podrá disputar la próxima fecha.

8.1.-En caso que incurriera en la no-presentación en mas de dos fechas consecutivas o tres fechas en forma discontinúa será excluido del torneo y en sucesivos torneos el equipo no podrá jugar y será evaluada la participación sus integrantes en otros equipos de acuerdo al punto 9 de las Sanciones Disciplinarias. 

 9.- SAQUE DE ARCO, lo efectuará el guardameta con las manos (aunque la pelota haya salido por la línea de fondo)  y el balón podrá transponer la línea de medio campo. La jugada en que puede patear es sacando la pelota con pique fuera del área y desde allí jugar con el pie, con un solo golpe (inclusive el saque de meta). Si se produjera un gol en esta situación será valido. 

10.- SAQUE LATERAL,  se hará hincapié en que el jugador no levante los talones del suelo y que realice desde fuera del campo de juego (sin pisar las líneas). 

11.- TIRO LIBRE DIRECTO,  solo será ejecutado las infracciones en está modalidad, las sancionadas en el campo del equipo ejecutor. 

12.-TIRO LIBRE INDIRECTO, será ejecutado las infracciones en está modalidad, las sancionadas en el campo del equipo infractor o todas aquellas que el JUEZ del partido por el tipo de infracción consideren deben ejecutarse de esta forma. 

13.- DISTANCIA DE LA BARRERA, en los tiros libres la barrera debe ubicarse a 6 pasos de la posición del balón. 

14.- TIRO PENAL,  se ejecutará a 9 (nueve)  pasos de distancia desde la línea de meta y con carrera. 

15.- PASE AL ARQUERO: Se podrá pasar al arquero, con el pie y este levantar el balón con las manos.

16.- TIRO DE ESQUINA: Pese a estar en el campo infractor será considerado como tiro libre directo.

17.- SAQUE DE SALIDA: Se podrá conquistar un tanto de saque de salida, ya que se considera tiro libre directo.

18.- DESEMPATE EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS. SE FIJA:

                   18.1.- Resultado en el cotejo disputado entre ambos.

                   18.2.- Mejor diferencia de goles.

                   18.3.- Mayor cantidad de goles a favor.

                  18.4.- Sorteo entre los delegados de ambos equipos. 

19.- Si un equipo abandona el campeonato, perderá automáticamente todos los partidos ganados. Se le darán los puntos a sus rivales si el retiro se produce hasta la 10ª fecha inclusive. También se retirarán los goles a favor y en contra. Se corregirán las tablas de goleadores, pero no se corregirán las de fair play, amonestados ni caducarán las sanciones que restaran por cumplir. Solo se le darán los goles del resultado 2 a 0. 

20.- Los equipos que tuvieran que enfrentar a un equipo que abandonó el torneo, deberán presentarse a jugar un amistoso, cumpliendo con lo establecido en el punto 2 de las Reglas de Juego y demás puntos de este Reglamento. Así podrán ganar los puntos con el resultado 2 a 0.

21.- PREMIOS 

21.1- Se otorgarán premios a los tres primeros equipos de cada zona, siendo los mismos trofeos y juego de diez camisetas.

21.2- Del cuarto hasta el sexto puesto se entregarán trofeos o pelotas. 

         21.3- Se otorgará trofeo al goleador de cada zona.

21.4- Se otorgará trofeo al arquero de cada zona con la valla menos vencida.

21.5- Se otorgará trofeo de Fair Play (Juego Limpio) al equipo de cada zona que ocupe el primer puesto en las tablas correspondientes, las cuales se elaboraran al siguiente esquema: 

         SANCION                                           

 

Expulsión Definitiva

PUNTOS EN CONTRA

20 Pts

Ausencia del equipo a un partido sin jugar amistoso

10 Pts.

Inclusión indebida de un jugador o sanción alguna que merezca la aplicación del punto 7 del reglamento

10 Pts.

Expulsión en segundo grado (sanción de 5 o mas fechas)

10 Pts.

Expulsión en primer grado (sanción hasta 4 fechas)

  5 Pts.

Ausencia del equipo a un partido jugando amistoso

  5 Pts.

Amonestación

  1 Pt.

Será ganador del premio Fair-Play, el equipo con menos puntos en contra en su zona.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

1.- AMONESTACIÓN CON TARJETA AMARILLA, el jugador amonestado que acumule CUATRO tarjetas amarillas, será suspendido automáticamente por una fecha. Al llegar al límite de amonestaciones en la última fecha, la sanción será cumplida en el torneo siguiente.

2.- EXPULSION (Tarjeta Roja) 

2.1.- El jugador expulsado automáticamente, informado por el árbitro, comisión organizadora o veedor no podrá jugar  la fecha siguiente a la sanción. 

2.2.- Todas las sanciones disciplinarias serán aplicadas por el tribunal de disciplina. 

2.3.- El mencionado tribunal estará conformado por tres delegados de los equipos participantes en el torneo, de reconocida trayectoria en el club y conducta irreprochable, cuya identidad es de absoluta reserva para preservar su independencia de criterio y su tranquilidad. 

2.4.- Todo jugador expulsado podrá apelar mediante nota dirigida al tribunal de disciplina.  Todo jugador expulsado en un partido amistoso debe cumplir la sanción en otro cotejo amistoso. También podrá cumplir la sanción  en partido oficiales, según la gravedad del hecho 

2.5.- Todas las penalidades cobradas (expulsiones y/o amonestaciones) serán informadas por el arbitro del partido en la planilla de informes (siendo esta las únicas tomadas en cuenta) y se aplicarán las sanciones por el tribunal de disciplina y el informe del veedor. Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión por mas de un torneo de acuerdo a la gravedad de la misma. Los jugadores que tengan sanciones pendientes al finalizar el torneo, deberán cumplirlas en el siguiente torneo. 

         2.6.- No es aplicable la ley de último recurso.  

3.- Si se comete una infracción y corresponde la expulsión del jugador y el equipo queda en inferioridad numérica, el partido será automáticamente suspendido aplicándose  el PUNTO 7 de las REGLAS DE JUEGO. –--ver---

4.- Todo jugador, delegado, técnico acompañante o simpatizante de algún equipo participante, que antes, durante o después del partido, dentro del club o en las inmediaciones del mismo intentara agredir al arbitro, rival y/o cualquier otra persona y/o realice actos de vandalismo y/o atente a la moral o buenas costumbres, NO PODRA INGRESAR AL CLUB BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. 

5.- Si un Jugador, Delegado o Director Técnico, es informado por el árbitro del partido, comisión organizadora o veedor, el TRIBUNAL podrá suspenderlo, no pudiendo estar en la cancha en el momento que se desarrolle el encuentro en el que participa su equipo. Podrá acompañar a su equipo hasta los vestuarios y cuando el equipo ingrese al campo de juego no podrá acercarse al mismo 

6.- No se admitirá ningún tipo de agresión física ni verbal a rivales, árbitros, planilleros, comisión organizadora, espectadores o cualquier persona que se encuentre en el ámbito del Centro, dicha conducta tendrá como sanción la expulsión del jugador o del equipo (si la agresión fuese generalizada) del torneo y de los subsiguientes torneos. Se recuerda que el campeonato asisten grupos de familia y que cualquier insulto/agresión y/o gestos antideportivos podrán ser sancionados. 

7.- Todo reclamo o descargo será efectuado en forma escrita por el delegado del equipo. Las mismas serán resueltas dentro de los siete días hábiles de presentado  por la organización del torneo y/o el tribunal de disciplina. 

8.- Todos los delegados de los equipos deberán asistir a todas las reuniones que se programen o enviar un representante del equipo. En caso de no asistir representante alguno toda resolución que se tome será aceptada. 

9.- Si un equipo abandona el campeonato, los integrantes de la lista del mismo no podrán jugar en otro equipo por dos torneos consecutivos, excepto que el tribunal y la organización del torneo analicen la situación y resuelvan otra acción en forma puntual.

SUSPENSION DE PARTIDOS 

1.- SUSPENSION POR MALAS CONDICIONES CLIMATICAS 

1.- La suspensión de partidos y jornadas por mal tiempo estará sujeta a la exclusiva decisión de la organización del torneo. 

2.- Si el o los partidos se suspendieran durante  la realización de una fecha, el o los partidos se jugarán el fin de semana siguiente. 

3.- En caso de mal tiempo en la víspera de disputa de la jornada, los delegados de los equipos (únicamente) deberán comunicarse desde las 11:00 a 12:00 horas (de acuerdo al turno en que jueguen) al teléfono 4797-2354 Sr. Oscar. Esta es la única persona autorizada para informar y suspender o no los partidos.

Para los equipos que juegan en el primer turno deberán llamar a las 11:00 horas, en el segundo turno a las 11:20 y el tercer turno a las 11:30 horas. 

4.- En caso de la suspensión total de la fecha por cualquier causa, la fecha suspendida se jugará el fin de semana siguiente a la medida adoptada. 

       5.- Cuando se suspenda una fecha, se jugará sábado y domingo de la semana siguiente. La organización podrá modificar esto y notificará en la pizarra correspondiente el día a recuperar la(s) fecha(s) pérdida(s), cuyos partidos se disputarán en día domingo.

             Adicionalmente,  la organización tendrá la posibilidad de jugar alguna fecha en día domingo, independientemente si se ha suspendido fecha alguna. Esta situación será notificada con una anterioridad a 15 días a ser jugada la fecha y estará supeditada a situaciones que establezca el club. 

2.- SUSPENSION POR INCIDENTES 

1.- La suspensión de un partido por incidentes será exclusivamente decisión del árbitro. 

2.- El árbitro elevará un informe de lo sucedido. 

3.- La continuación o suspensión definitiva del partido, será decisión exclusiva del tribunal de disciplina luego de la evaluación del informe emitido por el arbitro y la opinión del veedor. 

4.- En caso que un jugador se accidente o sufra una lesión seria, el árbitro puede decidir la suspensión del partido, el tribunal decidirá el nuevo día que se realizará el tiempo que falta, el cual se jugará en dos tiempos iguales que deberán totalizar el lapso restante.

     Se podrá suspender momentáneamente el partido hasta establecer el grado de lesión del jugador, consultar al servicio médico del club y decidir si el jugador puede volver a jugar (autorizado por el servicio médico del club) o suspender el partido definitivamente. 

3..- RESPONSABILIDADES 

Todos los jugadores de los equipos participantes asumen la plena y total responsabilidad y se declaran solidarios por los daños y lesiones que se produzcan a su persona durante el desarrollo del certamen.

4.- IMPORTANTE 

Cualquier situación surgida en el desarrollo del torneo y no contemplada en el presente reglamento quedará sujeta a la decisión de la organización. La cual será inapelable. 

REQUISITOS PARA ESTAR HABILITADO A JUGAR EL TORNEO 

1.- Haber abonado la totalidad de la inscripción antes de la sexta fecha. 

2.- Abonar $ 90.- en concepto de garantía, los cuales serán reintegrados en las últimas dos fecha, si el equipo se hubiese presentado a todas las fechas disputadas. 

3.- Haber presentado la lista de Buena Fe de 18 jugadores como máximo, con todos sus datos y documentación personal que sea requerida para la inscripción. Se dará plazo hasta el inicio de la segunda fecha para cumplimentar este requerimiento, vencido este plazo se excluirá a los jugadores que corresponda. No podrá existir un jugador en más de una lista de buena fe, aún jugando en distintas categorías. 

4.- Haber presentado fotocopia de los DNI o documento equivalente con foto clara de todos los jugadores del equipo o adjuntar una foto actualizada.  

5.- Contar cada jugador con camiseta numerada, inclusive cada uno de los suplentes. No permitiéndose que dos jugadores utilicen el mismo número durante el partido. 

         6.- El jugador menor de edad (18 años), sin autorización en forma escrita por parte de sus padres, no podrá jugar. 

7.- IMPORTANTE: el jugador que use camiseta de distinta numeración a la que figure en la planilla del encuentro, se penalizará con dos amonestaciones al capitán del equipo y si se reitera, el equipo perderá los puntos. 

REQUISITOS PARA ESTAR HABILITADO A JUGAR LOS ENCUENTROS DEL TORNEO 

1.- Haber firmado la planilla del partido. Lo cual se realizará en la mesa de control y el jugador deberá tener colocada la camiseta que utilizará en el partido. Esto rige tanto en partidos por los puntos como en los amistosos. El no cumplimiento generará las siguientes sanciones:

a.- Si es todo el equipo el que no firmó la planilla, perderá los puntos en disputa.

b.- Si es un jugador: no podrá ingresar a  jugar el partido. En caso de ingresar se aplicarán las sanciones descriptas en el punto 7.

c.- Todo jugador que llegue mientras se esta disputando el partido, deberá firmar la planilla del encuentro, (si no cumple se aplicará el punto 7).

d.- Todo jugador que entre a jugar el segundo tiempo, solo puede hacerlo como reemplazante (cambio). Nunca podrá completar el equipo en caso que este jugando con menos de siete jugadores. Si ingresara en esas condiciones el equipo perderá los puntos. 

2.- Para ganar puntos ante un rival que no se presente, deberán firmar 5 jugadores como mínimo de la lista de buena fe.

Una vez que el árbitro cierre la planilla de partido, deberán anotarse debajo de la lista de buena fe, los jugadores invitados con su nombre y apellido, documento y firma. De no cumplir este requisito, se tomará como mala inclusión de un jugador y perderán los puntos. 

3.- La verificación de los datos de los jugadores de ambos equipos se efectuará en presencia del planillero y los capitanes y/o delegados de los equipos. Dicho control se realizará con las planillas del partido y con la fotocopia de los documentos. La mala inclusión de un jugador dará lugar a la perdida de puntos. 

      4.- Cuando el arquero cambie de posición y pase a desempeñarse como jugador de campo, no será considerado como cambio. El árbitro tomará nota e informará una vez finalizado el partido en la planilla correspondiente. Se aceptará solo un cambio de posición. 

5.- En caso de comenzar con el mínimo de cinco jugadores, podrán completar el número de siete jugadores durante todo el primer tiempo. 

6.- El capitán del equipo deberá lucir brazalete identificatorio. 

7.- Todos los equipos antes de ingresar al campo de juego, deberán pasar por la zona de planillas para interiorizarse de las notificaciones relacionadas al desenvolvimiento del campeonato. 

8.- Está terminantemente prohibido el uso de:

a.- Botines con tapones de aluminio o plásticos, solamente se permitirán tapones de goma. El control del calzado será realizado por la autoridad del encuentro. 

b.- Aros, cadenitas, piercing, gorros (solo el arquero podrá utilizarlo).

9.- La comisión organizadora, se reserva el derecho de admisión de jugadores y/o equipos

IMPORTANTE: El delegado de cada equipo asume la responsabilidad de su equipo en cuanto a la conducta y estado de salud de sí mismo y de sus jugadores (lesiones, enfermedades crónicas, etc).

La Organización